Los primeros en recibirlos fueron los Pangoas, Menearos, Anapatis, los Pangoas se distinguen por su amabilidad y el curaca Tonté los recibe muy cordialmente.
El Padre Biedma recorre la selva para poder ampliar la labor misional; En el mes de Abril el Padre Biedma se alista para hacer una expedición al Ucayali, El Padre Biedma y las personas que lo acompañaron no habían pensado en los peligros que podían encerrar la expedición.
El Padre Biedma escribe una carta alarmante, escrita en Sonomoro en el mes de Abril de 1687, menciona que existe un complot para asesinarlo.
Durante el mes de Julio las expediciones se encontraban en San Luis. Listos para bajar por el río Tambo y Ucayali el grupo estaba formado por el Padre Biedma J. Vargas Machuca, J. Juan Soto Fray Pedro Álvarez. Donado P. Laureano, un muchacho de 6 años, el negro Benítez y nativos cristianos.
Se acomodaron en dos canoas, en San Luis navegaron aguas abajo el segundo o tercer día fueron emboscados y flechados por los indios Piros y Simirinches en la Boca Anapati. La noticia se supo después por los nativos que iban al cerro de sal.
Fue un duro golpe para las labores misionales y trunco por muchos años el proceso de evangelización.
En el año de 1713 fundaron la misión de Santa Cruz de Sonomoro los misioneros vuelven a reiniciar las misiones, pero el nativo Ignacio Torete asesino a los Padres Alonso de Espíritu Santo, Manuel Bajo Cristóbal Pacheco, este grave incidente trunca la misión.
JUAN SANTOS ATAHUALPA
Fue un personaje protagonista, apareció en el mes de Mayo de 1 742 en la Selva Central era cristiano, católico y natural del Cusco, hablaba muy bien el castellano, quechua, el latín el idioma de los nativos, estaba vestido con una cushusma teñido de achiote, aducía ser inca del Cusco y llamarse Atahualpa.El vino a la selva a armar una sublevación y las machiguengas y ashaninkas y otras etnias que eran descendientes de los incas lo apoyaron.Atahualpa pretendía recuperar la corona que Pizarro. Los misioneros Franciscanos fueron asesinados una vez mas se truncaron las misiones. Entre 1752 y 1756 se presume que Atahualpa falleció de su muerte dicen: los salvajes acostumbraban a celebrar la cosecha del choclo (consistía en beber y practicar simulacros de combate arrojándose corontas) uno de sus contrincantes de Atahualpa quiso comprobar que era una Divinidad y le arrojo una piedra con una honda hiriéndolo muy gravemente antes de que muera mando traer al que lo hiriera y lo mato con sus propias manos según otros fue victimado por orden. Hay otra versión del cacique Perote, dice que Atahualpa se fue al infierno y delante de el desapareció su cuerpo echando humo. Pero aun confesando su castigo no quiere negar sus errores.
Los misioneros a Pangoa estuvieron abandonados por un tiempo en 1824 el Padre Leonardo Deu entra por Andamarca a Pangoa pero la no aceptación del Cacique “Churihuanqui” todos los colonos y misioneros optan por retirarse. En 1912 cambia la historia los nativos declaran la guerra a todos los blancos por culpa de los caucheros (Ucayali).
El Mons. Francisco Irazola ofm, hace un viaje peligroso ingresando por Apurimac el 1° de Octubre llega a la desembocadura del río Mantaro y entrando al Ene y el Perené sube por Pangoa y Satipo llegando hasta río negro. Llega a tierras civilizadas.
El Padre Irazola comienza la conquista definitivamente del valle de Satipo. Así pasaron los años hasta que llegaron los años de 1950.
Debemos remarcar que los Colonos Andamarquinos siempre fueron los que persistieron en colonizar las Montañas del Pangoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario